domingo, 24 de noviembre de 2013

Cupcakes de Amarenas: Un juego de niños (Regreso al Futuro I)




Hoy empieza una sección a la que llamaremos Regreso al futuro.

Ya sabes que soy una fanática del cine, y no te voy a negar que esta es una de las películas que han marcado mi infancia (así estoy jiji) y que nuuuuunca me canso de ver, tipo Los GooniesIndiana JonesStar Wars o Juegos de Guerra.

- Pero...¿Porque Regreso al Futuro? 


Porque desde hoy y en próximas entregas te presentaré cositas que he realizado durante todo el 2013.

La cuestión es que se me ocurrió ya que esta semana, como ya sabes (sobre todo si has usado recientemente Google), fue el Día Internacional del Niño y automáticamente me vino a la mente parte de mi infancia, lo bien que me lo pasaba toqueteando las cosas que mis abuelas tenían en la cocina: los ingredientes, los cortadores, los postres a medio hacer y sobre los cuales existía la orden expresa: no tocar hasta que no este en la mesa...

Intenté recordar cuando fue la ultima vez que, ya siendo adulta, me lo había pasado tan bien como en aquellos días y rápidamente, ¡surgió aquel momento en mi cabecita loca! O mejor dicho, aquellos momentos, porque si te digo la verdad, regreso siempre a la infancia cuando cocino, cuando juego con el fondant, cuando cojo los pinceles y los cortadores...me siento una niña creando, como hacia en la escuela y ahí es cuando realmente me siento libre.

Pero el día que me sentí mas niña con zapatos nuevos que nunca fue el día que mi hermano me regalo el libro de Alma, si, si... el de los cupcakes...

Corrí a elegir una receta para prepararla en ese mismo momento y como de casualidad tenia un tarro enoooorme de amarenas almibaradas me decidí y adapté su receta de Sundae de cerezas.

Y la guinda del pastel, o del cupcake, perdón, fue la decoración. Quería hacer algo diferente a todo lo que había visto antes y además quería superarme a mi misma. Sabia que el fondant daba para mucho y dado que yo siempre había tenido mano para las manualidades quise reproducir en un cupcake aquellas mesitas de casa de muñecas con las que jugaba cuando era cría...

Y este fue el resultado:



Además, como soy una fanática de las cosas cuquis, incluyendo el rosa y el shabby chic, pues no podía más que pensar en jarritas de porcelana con flores, tazas de té caliente y pastelitos con cerezas sobre mantelillos de crochet...


No se lo que tardé, perdí la noción del tiempo y del espacio, como cuando aun siendo niña mi padre me traía todos los domingos aquellas revistillas para pintar, recortar, pegar y quien sabe cuantas cosas más...



Eso si, la receta para los cupcakes de amarenas es super sencilla, mira:




     Ingredientes 
      
      115 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
      220 gr. de azúcar blanco
      200 gr. de harina + 1 cucharadita y media de levadura (en polvo)
      3 huevos medianos (a temperatura ambiente) 
      110 ml. de leche entera
      250 gr. de amarenas en almíbar cortadas en trozos
      extracto de vainilla (opcional)
      
  

     Preparación

  • Metemos los huevos y el azúcar en un cazo y lo calentamos a fuego lento batiendo manualmente hasta alcanzar los 45º de temperatura 
  • Ponemos la mezcla en un bol y batimos a velocidad alta durante 5-7 min. hasta que la mezcla se blanquee y duplique su tamaño. Incorporamos la mantequilla y batimos a velocidad baja durante 2-3 min.
  • Mezclamos la harina y la levadura y las añadimos tamizándolas en 3 o 4 veces. Añadimos la mitad de la leche y seguimos batiendo a velocidad baja. Vertemos la ultima parte de harina+levadura y el resto de la leche
  • Añadimos unas gotas de extracto de vainilla y removemos con cuchara de madera realizando movimientos de abajo hacia arriba, no más de 3 min. Precalentamos el horno a 170º-180º
  • Preparamos la bandeja de cupcakes con las capsulas de papel y rellenamos 3/4 partes de las capsulas con nuestra mezcla y llevamos al horno durante 15-20 min.




Si eres de las que no conocen aún las amarenas, te cuento que son muy similares a las cerezas. Su principal característica es que poseen un sabor un tanto más ácido que aquellas sin dejar de ser igualmente dulces y sabrosas...¡y combinan de maravilla con el chocolate!

Yo las prefiero a las cerezas ya que aportan un sabor y perfume un poco mas fuertes, pero al mismo tiempo diferente y distinguido.



Y si...supones muuuy bien: antes de decorarlos, no pude resistir la tentación y me zampé uno mojado con el almibar de las amarenas...caprice des deux!

Yo se que lo estas deseando, así que no esperes más, haz click aquí si deseas imprimirla:





Antes de dejarte que vayas corriendo al supermercado a por los ingredientes, déjame hacer un par de aclaraciones:
  1. El procedimiento básicamente es el mismo que para los cupcakes de vainilla que vimos aquí, así que te recomiendo que le eches un vistazo si aun no sabes porque calentamos y batimos más de la cuenta al inicio ;)
  2. Puedes optar por incorporar las amarenas sin almíbar o con. En el primer caso, si las pasas por un colador para quitarles la mayor parte posible del jugo y las enharinas ligeramente antes de añadirlas, estas flotaran dentro de la masa ya horneada. Yo he preferido la segunda opción ya que mi intención era que se formara una especie de piso meloso o base en el cupcake que contrastara con el sabor del fondant que añadiría más tarde en la parte superior.

¿Tienes aun algunas dudas? Las que quieras ... y ya sabes que espero ansiosa tus comentarios...

¿Y tu, que sientes cuando cocinas u horneas? 

¿Jugamos?


Image and video hosting by TinyPic



¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



{Pss Pss: Estoy enlazando este post a la fiesta enlaces de Personalización de Blogs}


4 comentarios:

  1. Hola Aixa! A mí me gustaría saber, entre otras cosas, cómo haces las formas de la tetera y las flores en este caso para la decoración del cupcake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Javi!

      Mira, para hacer las figuras que decoran el cupcake, he usado fondant de distintos colores y para los detalles en dorado, he usado colorantes en polvo mezclados con unas gotitas de vodka. En este caso no he usado ni moldes ni cortadores para hacerlas, sino que las he modelado manualmente con muuuucha paciencia y bastantes dosis de maña, ¡para que nos vamos a engañar! :))))

      Si necesitas saber algo más, no dudes en dejar tu comentario aquí o mandarme un email.
      Muchísimas gracias por participar, un saludo!

      Eliminar
  2. Madre mía qué cucada!! por aquí me quedo! me encanta tu blog.
    Un besiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Gracias! ¡que feliz me hace que te gusten mis creaciones! Claro que si, entra, curiosea y quédate todo lo que quieras. Serás recibida siempre los los brazos abiertos :)
      ¡Un besote!

      Eliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips