miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cupcakes de Mate: La solución definitiva contra el frío


Cupcakes de Mate: La solución definitiva contra el frío


Es oficial: el frío ya esta aquí. Lo hemos visto en la TV, lo hemos visto en las calles y lo hemos visto en nuestras narices...

- ¿A que si? 

Y como era de esperar, ya hemos desempolvado los abrigos, las bufandas, las manoplas y las orejeras de pelito, hasta los calcetines de lana y esas camisetas interiores calentitas calentitas, feísimas (para que engañarnos chicas) y que, en teoría, ningún hombre soltero-en edad de merecer debería saber de su existencia :)

En mi casa, cuando empiezan los primeros fríos invernales, ademas de todo lo anterior, lo que se desempolva es el mate...

- Pardon...?¿Que cosa?
- El mate, no puede ser que no sepas lo que es...
- Pues no, ¿o que tengo que saberlo todo? ¿Que te crees que soy Punset?
- Anda que no eres borde ni ná...espera que ya te lo explico yo...


Cupcakes de Mate: La solución definitiva contra el frío


El mate amigas mías es una bebida servida normalmente caliente muy típica de mi país de nacimiento,  Argentina (aunque se consume en otros países de habla latina).

Se prepara a modo de una, digamos, infusión en un recipiente (que recibe también el nombre de mate) con las hojas de una planta (Ilex paraguaiensis) llamada comúnmente yerba mate.

Y a quien pregunte si es una droga, ¡le respondo con un NO rotundo!

No se de donde sale esa teoría del mate-estupefaciente, pero te aseguro que es tan cierta como aquella famosa leyenda urbana formada por el trinomio (Ricky Martin+niña) + mermelada = perro...

...Aunque si es cierto que contiene sustancias excitantes (entre ellas la mateína) como el café o el té.

No es porque sea argentina pero tengo que decir que bien azucarado esta buenísimo, si bien la tradición manda tomarlo muy amargo. Pero eso es solo para valientes...o para gauchos, como decimos nosotros...

En realidad no sé porque en casa se perdió hace bastante tiempo la costumbre de consumirlo a todas horas, sea verano o invierno, porque en Argentina es normalísimo tomarlo haga calor o haga frío pues de lo que se trata es de disfrutar de la buena compañía de amigos y familiares compartiendo esta bebida.

Yo lo consumo solo en invierno porque, y ahora viene la parte buena del asunto: el mate tiene infinidad de propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas:

♥ Sacia y calma el apetito
♥ Contiene antioxidantes
♥ Te activa y da energía como el café
♥ Es digestivo
♥ Adelgaza ya que es diurético
♥ Y te quita el frío que cala los huesos

Cupcakes de Mate: La solución definitiva contra el frío


¿Qué más se puede pedir? Pues yo te lo digo: ¡unos deliciosos cupcakes de mate

Bueno, vale, estos cupcakes no adelgazan...¡pero el resto de propiedades permanecen inalterables! ^^

Cupcakes de Mate: La solución definitiva contra el frío


Créeme, ¡cupcakes de mate están buenísimos! Si los puedes acompañar con un buen mate caliente te prometo que se te irán las penas...¡Para que recurrir al alcohol cuando tienes mate!.

...Y si no lo tienes, pruébalos con un té verde o negro y se te irán igual...

...¡al menos el frío seguro!

Cupcakes de Mate: La solución definitiva contra el frío


¿Te he convencido, verdad? En ese caso, esta es la receta para los cupcakes de mate argentino:




     Ingredientes 
      
      120 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
      225 gr. de azúcar blanco
      210 gr. de harina + 1 cucharadita y media de levadura (en polvo)
      3 huevos medianos (a temperatura ambiente) 
      120 ml. de leche entera
      5 cucharadas de yerba mate
      ralladura de limón (opcional)
      

     Preparación

  • Calentamos la leche y cuando este por hervir vertemos la yerba mate, retiramos del fuego y dejamos reposar 10-15 minutos. Colamos la leche y dejamos enfriar completamente.
  • Ponemos los huevos+azúcar en un cazo. Calentamos a fuego lento batiendo manualmente hasta alcanzar los 45º. Ponemos la mezcla en un bol y batimos a velocidad alta durante 5-7 min. hasta que la mezcla se blanquee y duplique su tamaño. Incorporamos la mantequilla y batimos a velocidad baja durante 2-3 min.
  • Mezclamos la harina y la levadura y las añadimos tamizándolas en 3 o 4 veces. Añadimos la mitad de la leche y seguimos batiendo a velocidad baja. Vertemos la ultima parte de harina+levadura y el resto de la leche
  • Añadimos la ralladura de limón y removemos con cuchara de madera realizando movimientos de abajo hacia arriba, no más de 3 min. Precalentamos el horno a 180º. Preparamos la bandeja de cupcakes con las capsulas de papel y rellenamos 3/4 partes de las cápsulas con nuestra mezcla y horneamos durante 15-20 min.




 ¿Quieres descargar o imprimir la receta? No esperes más y pasa el ratón por aquí:





Como siempre, un par de observaciones:
  1. Es muy importante que la leche se caliente sin que hierva y que a continuación se incorpore la yerba mate. De esta manera, todo el sabor de la yerba pasara a la leche, perfumándola. También es muy importante que repose el tiempo indicado y que la dejes enfriar completamente. Puedes ayudarte metiéndola en la nevera o en el freezer, pero ésta no deberá estar fría. Lo que nos interesa es que pierda el máximo calor posible. ¡Ojo, no la incorpores caliente!
  2. La ralladura de limón es opcional, por supuesto. En mi opinión, es con lo que mejor combina el mate, pero sin duda puedes experimentar cuanto quieras y probar otros aromas...pero ¡cuentamelo porfi! Ya sabes que tienes la opción de participar aquí. ¡Me haría tremenda ilusión! :D

Bien, ahora si que puedes decir con la cabeza bien alta (y la panza bien llena) eso de ande yo caliente y ríase la gente...


Image and video hosting by TinyPic



¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



4 comentarios:

  1. Una delicia de cupcakes. Muy originales!!

    ResponderEliminar
  2. Ameeeee esta recetaaaaa....!!! Yo que no vivo sin mi mate hasta en los veranos!!!! Y obvio en los veranos acompaño con el TERERÉ ya que soy oriunda de Misiones (Argentina)... La voy a hacer!!!! Gracias!

    ResponderEliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips