domingo, 17 de noviembre de 2013

Cupcakes de Vainilla (lo prometido es deuda)

cupcakes


Hoy vamos a entrar en materia sin perder el tiempo ¿ok? ¿Porque? Hoy es Domingo y así puedes tener tiempo de sobra para preparar estos riquísimos cupcakes :))

¿Recuerdas que en mi ultimo (y primer) post te hable de mis primeros cupcakes? ¿No? bueno...tranquila, no pasa nada, puedes saber de que hablo si vas y clickeas aquí.

El resultado fue este:


cupcakes


Y como te prometí la receta (la de los cantucci vendrá en próximas entregas), aunque no deja de ser la receta de los típicos cupcakes de vainilla (sin muchas complicaciones) pues aquí la tienes.

Antes de que me olvide, esta es la receta del libro de Alma Obregón Objetivo: Cupcake Perfecto pero modificada. Después comentare las pequeñas modificaciones y los porqués de estas.

Para los cupcakes de vainilla vas a necesitar:



     Ingredientes 
      
      115 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
      110 ml. de leche entera (a temperatura ambiente)
      220 gr. de azúcar blanco
      200 gramos de harina
      3 huevos medianos (a temperatura ambiente) 
      1 cucharadita y media de levadura (en polvo)
      semillas de vainilla (o extracto)



     Preparación

  • Metemos los huevos y el azúcar en un cazo. Lo llevamos a fuego lento
  • Batimos manualmente hasta alcanzar los 45º de temperatura 
  • Poner la mezcla en un bol y batimos a velocidad alta durante 5-7 min. hasta que la mezcla se blanquee
  • Añadimos la mantequilla y batimos a velocidad baja durante 2-3 min.
  • Añadimos la harina y la levadura (ambas tamizadas) en 3 o 4 veces
  • Añadimos la mitad de la leche y seguimos batiendo a velocidad baja
  • Añadimos la ultima parte de harina+levadura y el resto de la leche
  • Añadimos las semillas de vainilla y removemos con cuchara de madera realizando movimientos de abajo hacia arriba, no más de 3 min.
  • Precalentamos el horno a 170º-180º
  • Preparamos la bandeja de cupcakes con las capsulas de papel
  • Rellenamos 3/4 partes de las capsulas con nuestra mezcla
  • Llevamos al horno durante 15-20 min.




¿La has leído ya? Puedes imprimirla pinchando aquí:



Dicho esto te comento y aclaro un par de cositas, vamos a ver:

Haciendo la receta tal cual nos dice Alma he podido comprobar que los cupcakes salen muy aireados, como digo yo, esto es, poco consistentes (no digo que los de Alma salgan feos, solo que para mi gusto salen mejor, pero siempre puedes probar con ambas recetas y hacer las que más te guste).

Yo te propongo estas pequeñas modificaciones con las que salen mucho mas esponjosos y con chicha, tipo biscochito:

  1. El porqué de haber calentado los huevos y el azúcar antes de empezar a batir es porque así podemos disolver el azúcar fácilmente, haciendo que la mezcla resulte mas homogénea y delicada. Si no tienes un termómetro para medir la TºC puedes hacerlo mas o menos a ojo. Yo normalmente lo hago en un cazo anti-adherente, a fuego bajo 5 minutos, siempre removiendo bien para que no se pegue y con un batidor manual de varillas. 
  2. Los huevos: yo uso 3 medianos, pero puedes usar perfectamente 2 XL. A veces los he hecho con 2 medianos y debo decir que el resultado final no varía mucho, así que si te quedas sin suficientes huevos, usa lo que tengas :))
  3. Cuando, posteriormente, batimos con el batidor eléctrico durante 5-7 minutos, lo que queremos conseguir es añadir aire a la mezcla. A esto yo le llamo la técnica del pan de España. Como sabes el pan de España hay que batirlo más de 15 minutos para que adquiera su textura esponjosa característica, así que lo que hacemos aquí es batir la mezcla mucho menos tiempo pero igualmente estamos añadiendo aire y por lo tanto consiguiendo que nuestros cupcakes sean super tiernos.
  4. La harina: hasta ahora yo he usado la 00 para repostería y con levadura ya incorporada. Si puedes usar esa mejor, sino, pues una normalita. Acuérdate de añadir la levadura o polvo de hornear y mezclarlo un poquito antes de empezar a tamizar.
  5. La leche: puedes usar también leche desnatada, pero con la leche entera salen menos aireados. Si los vas a preparar todas las semanas y estas a dieta, pues usa desnatada (o semi), pero si los haces cada muerte de obispo: ¡date el gusto! recuerda la máxima: ¡las calorías no se cuentan durante el fin de semana! :))))
  6. Una vez incorporada la mantequilla tendremos siempre que batir a velocidad baja y finalmente, después de añadir el resto de ingredientes, con cuchara de madera con movimientos circulares de abajo hacia arriba: para que nuestra mezcla no pierda aire. ¡Y no más de 2-3 minutos!

Realmente te aseguro que es super fácil de hacer. La explicación (lo se) es un rollo, pero una vez que lo las lo entenderás y ya lo podrás hacer sin pensar mucho, ¡te lo aseguro!

La decoración que viste no es más que fondant rosa adaptado a la forma del cupcake al cual se le han estampado previamente un par de diseños hechos con un cortador con expulsor y forma de hojita. El resto: perlitas de azúcar plateadas. O también puedes hacerlos con fondant blanco, como aquí:

cupcakes


Me encantaría que te animaras a hacerla y que me cuentes tu experiencia.


Image and video hosting by TinyPic



¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta receta.... los probare para acompañar una deliciosa taza de te que con un rico dulce va maravillosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Histle! son perfectos para merendar con cualquier bebida bien calentita :)) Incluso una vez preparados puedes conservarlos para el desayuno, ya que duran hasta una semana siempre sabrosos y tiernos. Gracias por tu comentario! Besos!

      Eliminar
  2. Hola hice la receta aunque no me salio igual de esponjosos, una pregunta al echar la mantequilla a la mezcla es normal que se corte y no se integre? ...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pueden no salirte tan esponjosos por la calidad o el tipo de ingredientes que sueles usar, pero no es normal que se corte la mezcla o que no se integren bien los ingredientes. Queda líquida la pasta pero bien homogénea ;) Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Aixa estoy sorprendida con tu receta por la forma de preparacion, una preguntita la leche cortada
    o yogurth liquido es recomendada para los pasteless o cupcake. De tantas recetas que tengo la miga me queda un poco seca porque los preparo con leche entera voy a preparar tu receta a ver que tal me queda saluditos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary ;)
      Yo nunca los he hecho con leche cortada ni yogur, pero creo que el yogur puede funcionar bien. Eso si, no levantaran tanto y te saldrán un poquito menos esponjosos, pero igualmente suaves. Seguramente mas jugosos. Es cuestión de probar ;) Un besito! <3

      Eliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips