lunes, 2 de diciembre de 2013

Galletas de café ¡Oh, oh, oh...!


Galletas de café ¡Oh, oh, oh...!


Ya está aquí nuevamente el día menos querido de la semana y empezamos con más energía que nunca.

Ays, ¡pero si es lunes y aun tengo las sabanas pegadas! Yo los lunes, hasta que no me tomo un café y son las 14:00 del Viernes no soy persona...

No hay problema, ya verás que con esta receta que te traigo hoy se te quitará el sueño, la pereza, las legañas y hasta las penas ;)

Se trata de galletas de café...

¡No me digas que no son una bomba de energía! ¿Recuerdas como decía la canción?


Ojalá que llueva café en el campo
que caiga un aguacero de yuca y té
del cielo una jarita de queso blanco
y al sur una montaña de berro y miel.
Oh, oh, oh, oh, oh...Ojalá que llueva café

(Juan Luis Guerra, Ojalá que llueva café)


Galletas de café


El café no es santo de mi devoción en cuanto a dulces se refiere. Siempre he intentado escapar a las típicas recetas que contenían café como ingrediente principal...a excepción de tiramisú of course...

Pero en este caso fue diferente.

Tenía curiosidad por saber como serían unas galletas al café y como me gusta experimentar me dejé llevar. Y la verdad es que salieron buenísimas, y además (tengo que reconocer que lo que más me gustó) es que salen ideales para poder decorar, ya sea con fondant que con glasa: superficie plana y no se deforman.

Galletas de café


La base para esta receta es la que use tiempo atrás para las galletas de mantequilla que puedes ver aquí.

Bueno, no me enrollo más y aquí te dejo la receta que es lo que te interesa. Recuerda que la puedes imprimir o guardar en el ordenador.




     Ingredientes 
      
      300 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
      300 gr. de azúcar impalpable o glass
      700 gr. de harina
      2 huevos medianos (a temperatura ambiente) 
      150 ml. de leche entera
      40 gr. de café soluble
      canela en rama o polvo (opcional)
      
      

     Preparación

  • Batimos la mantequilla hasta obtener una consistencia de punto pomada. Incorporamos tamizando poco a poco, el azúcar glass y batimos a media velocidad, obteniendo una mezcla esponjosa. Añadimos los huevos batidos ligeramente en hilo, sin dejar de batir. Continuamos batiendo para integrar bien los ingredientes y añadimos la canela. También poco a poco la harina tamizada, batiendo a mínima velocidad. 
  • Disolvemos el café en la leche y cuando la masa comience a deshacerse, vertemos la leche en dos veces, resultando una masa un tanto pegajosa que dividiremos en 3-4 partes. Cada una de ellas, las estiraremos con el rodillo, y las llevamos al frigo durante al menos 1 hora.
  • Pasado este tiempo y mientras precalentamos el horno (a 180º) las cortamos y disponemos en la bandeja con o sin papel de horno.
  • Horneamos 10-12 minutos. Aún calientes las despegamos y dejamos en reposo un par de minutos. 




Recuerda, para imprimir la receta, clickea aquí:





Dos o tres cositas importantes:

  1. Es importante que tengas en cuenta los aspectos técnicos de la elaboración de las galletas en general: ingredientes, conservación, etc. Lo puedes consultar aquí mismo. A la hora de imprimir la receta no te preocupes porque vienen incluidos ;)
  2. Café soluble: parecerá mucha la cantidad de café y poca la leche. Lo sé soy consciente de ello, pero ¡que no te asuste! ¡no vamos a bebérnoslo! :) Se formara una especie de pasta o café muy cargadito :)))) Lo importante es que pierda en la medida que podamos, la consistencia granulosa. Además así nos aseguramos que las galletas tengan muchísimo sabor a café...¡sino no tiene gracia!
  3. Canela: puedes optar por usar canela en rama y aromatizar la leche. La calientas, incorporas las ramas de canela (con una basta) y la dejas en reposo un par de minutos. Cuando la leche esté ya fría puedes usarla (no caliente ¡porfa!). 


Ya está, no hay excusas...empezamos la semana ¿Quien se hace un cafecito?


Image and video hosting by TinyPic



¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



8 comentarios:

  1. ¡Precioso blog! Me quedo por aquí cotilleando cosas dulces y bonitas :)
    Besos.
    http://mallorcahandmade.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Cotillea lo que quieras y más :D
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Vengo desde la pagina de facebook de personalización de blogs y me ha encantado conocer tu blog. Me parece muy bonito y cuidado. Felicidades!! Como soy mucho de pinterest te seguiré por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysss...¡ese gran invento llamado Pinterest! yo también soy una PinterestDICTA :))
      Muchísimas gracias por visitarme, regresa cuando quieras, serás recibida siempre con los brazos abiertos <3
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Aixa !!
    Hace un par d semana descubrí tu Blog y me ha gustado mucho ! Gracias por compartir.
    Hoy me anime a hacer las galletas d Cafe y tengo unas dudas; Me salieron muy Suaves y lo segundo es que me salieron como húmedas d enmedio, A que se deberá estas dos cosas ???
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si te salieron húmedas puede deberse a que no las has horneado el tiempo recomendado o bien que las has metido sin precalentar el horno. Yo os aconsejo 10-12 minutos, pero estos tiempos dependen siempre de cada horno. Quizás en el tuyo tengan que permanecer un poquito más. Prueba la próxima vez y me cuentas, ok? Un beso!

      Eliminar
  4. MMMm hola preguntita preguntita... :)
    la canela se le agrega a la leche, antes de prepararla con el café ¿Sino? jaja tengo dudas... muchas gracias y disculpe las molestias...

    ResponderEliminar
  5. Feliz de encontrarte en facebook. gracias por ser tan amable. me encanta las galletas. mi prgunta es que en mi pais es dificil conseguir cafe soluble , se puede sustituir por cafe liquido el que hacemos en casa? gracias . Un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips