martes, 21 de enero de 2014

Cómo hacer pequeñas rosas con fondant {Video Tutorial}


Cómo hacer pequeñas rosas con fondant {Video Tutorial}


Uno de los elementos que más uso en mis galletas y cupcakes decorados son las flores y especialmente las rositas hechas en fondant. Creo que esto ya no es una novedad, pues como ya sabes me encantan las flores. 

Solas o combianadas a otro tipo de técnicas de decoración dan un resultado muy delicado, elegante y vistoso.

Las rosas en sí, son una de las flores más complejas de hacer, ya que necesitamos mucha paciencia y manualidad para poder darles una forma más o menos natural y un cierto movimiento.

Estas que vamos a ver hoy, sin embargo, no lo son en absoluto. Necesitamos muy poca cantidad de fondant y una vez que hayas practicado dos o tres veces verás que su elaboración no tiene ningún secreto.

Este tutorial lo he elaborado tanto en foto como en vídeo, así que no tendrás problemas para entender el paso a paso.

¡Allá vamos! ^^

Lo primero que tienes que saber es qué necesitarás para la realización de estas rositas en fondant. Recuerda que la lista completa de las herramientas básicas para decorar la tienes en este post.


Toma nota:

Fondant (pasta de azúcar) o pasta de goma (blanco o del color que más te guste)
Colorante 
Rodillo amasador
Pinceles
Esteca de bola
Agua
Papel de aluminio


Cómo hacer pequeñas rosas con fondant {Video Tutorial}


Ahora veamos paso por paso la elaboración de la rosa:


Cortamos el fondant y lo coloreamos

Con un palillo, ponemos sobre el fondant un poco de colorante y amasamos hasta que éste quede totalmente integrado. Si deseas un color más fuerte, obviamente deberás añadir un poco más.

Para que te hagas una idea de cuánto fondant necesitas: yo uso una porción equivalente a un chupa-chup. También puedes usar pasta de goma o gum paste.

En cuanto al colorante, yo uso colorante en gel Wilton, pero puedes usar alguno en pasta. No te recomiendo colorantes líquidos ya que mojan el fondant y no lo colorean bien.

Cómo hacer pequeñas rosas con fondant {Video Tutorial}


En la foto número 3 puedes ver que antes de que el color quede totalmente integrado en el fondant lo he estirado un poco (con ayuda de un poco de azúcar glass o maizena para que no se pegue sobre la mesa de trabajo). Esto lo hago normalmente para no sobre-calentarlo y que se amalgamen bien color y pasta de azúcar. 

{Truco 1}
También puedes usar el fondant directamente así, "variegado": esto le dará un toque muy natural a tu rosa, con pétalos "degradé"...¡y quedan geniales! Si eres de las que no quieren mancharse las manos, ten cerca un par de guantes!



Estiramos el fondant y cortamos círculos

Para estirar el fondant yo suelo usar un rodillo especial con aros de goma en los extremos que regulan el grosor de la pasta, pero puedes usar uno normal (si es de madera, recuerda espolvorear con el azúcar glass).

Una vez hayas estirado el fondant (con un grosor máximo de 1-1,5 mm. aproximadamente) corta 2 o 3 círculos del mismo tamaño.

Cómo hacer pequeñas rosas con fondant {Video Tutorial}

{Truco 2}
Como cortador yo uso una de las piezas de un cortador de volantes. Si no dispones de uno puedes usar cualquier cortador de diámetro pequeño (no superior a 4-5cm.)



Damos forma a los círculos y formamos la rosa

Toma uno de los círculos y estíralo ligeramente con la mano. Ponlo en la palma de la mano y con una esteca de bola comienza a estirar suavemente los bordes, afinándolos. 

Posteriormente, comienza a enrollar dicho círculo sobre si mismo, dándole forma a lo que será el centro de la rosa. Presiona con delicadeza ayudándote de tus dedos índices y pulgares para formar una especie de tallo en la base.

Estira y afina los bordes del segundo círculo y pégalo entorno al anterior que habrás mojado previamente con un pincel impregnado en agua o cola alimentaria.

Repite el mismo procedimiento con el tercer círculo, siempre procurando moldear los bordes poco a poco.

Cómo hacer pequeñas rosas con fondant {Video Tutorial}

{Truco 3}
Una vez cortados los círculos, conserva los que no uses en papel film o una bolsa "Zip" con autocierre para que el fondant no se seque mientras trabajas. Si dejas al aire libre los restantes círculos, éstos se endurecerán y cuartearán y ya no podrás moldearlos con facilidad.



¡Tu pequeña rosa esta lista!...pero hay que dejarla secar

Para que tu rosa se seque completamente debes dejarla reposar al menos un par de horas en un lugar seco y fresco, sin cubrir...¡Y ya tienes tu rosa! ^^

{Truco 4}
Yo me ayudo de una cubitera a la que he cubierto con papel de aluminio. Allí deposito mis rosas hasta que vaya a usarlas para decorar.

Cómo hacer pequeñas rosas con fondant {Video Tutorial}


Para poder ver el proceso completo aquí tienes el vídeo tutorial:





¿Te ha gustado la entrada de hoy? ¿Te atreves a hacer tus propias rosas de fondant? ¿Qué te parece si me cuentas cómo te han salido? Y si ya tienes experiencia, ¿que tal si compartes tus trucos conmigo?

El jueves nos vemos de nuevo con un nuevo tutorial y más ideas para decorar tus dulces, ¡no faltes! ^^


Image and video hosting by TinyPic



¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



5 comentarios:

  1. Aixa, tienes un blog muy bonito, me encanta! y te mereces un Premio del cual ya te has hecho merecedora. Pásate por este POST para saber de qué se trata.
    Aprovecho para invitarte a participar de la próxima revista DULCE BLOGOSFERA con un reto: Reto Dulce San Valentín
    ¿Te apuntas? Estás especialmente invitada.
    Ojalá que sí.
    Cariños!

    Flavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Flavia! que bien! y que contenta estoy con mi premio ;)) Me encanta la iniciativa, así que este finde me pongo con el post. Y claro que participo del Reto Dulce San Valentín. Cuenta Conmigo! Un beso y gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  2. Hola buen día. Estoy encantada con tu blog y tutoriales, haces con tu paciencia y dedicación que parezca muy sencillo hacerlo, pero sobretodo eres inspiración; gracias por compartir tus conocimientos. Luego te cuento como me fue.
    un beso.
    Rocio Idali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio! gracias, me alegro de que te guste lo que ves. De verdad que con paciencia y ganas no es complicado hacerlo tu también. Para mi es un honor que me toméis como fuente de inspiración, me haces un grandísimo cumplido (carita de sonrojo ^^). Gracias a ti por comentar y me leerme. Cuenta, claro que si! estaré esperando ;)
      Un beso enorme! <3

      Eliminar
  3. Soy Florentina. Hola Aixa! Divino tu blog! Recién te encuentro!!!!!Dos consultas: quiero la guía y no me la puedo descargar...en realidad me quedó en el teléfono. Otra: cuál es la diferencia entre fondant y pasta de goma? Una vez compré fondant para cubrir una torta e hice un desastre! Las cosas que hacés son sorprendentes! Saludos, florentina

    ResponderEliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips