jueves, 6 de febrero de 2014

Guía Básica para Principiantes. Decoración de Galletas para Dummies. : La Glasa


Decoración de galletas para Dummies. Guía básica para principiantes: La Glasa


Decorar galletas con glasa puede ser una entretenida afición, una adorable pasión o una excusa para compartir momentos inolvidables con tu madre, abuela, tus hijos o ¿porque no?: novio, marido o ¿conquista? ^^ 

Si, ya casi estamos en San Valentín y esto me está efectando un poco...pero, en todos y cada uno de esos casos, desde luego puede llegar a ser un martirio si no tienes claro que necesitas y cuales son las bases. 

A mi misma me pasó al principio: me enamoré profundamente de la decoración de galletas pero reconozco que no tenía muy claro por donde empezar...


A pesar de que contamos con muchísima información, raras veces está centralizada y yo que tengo una mente muy ingenieril (¡que le vamos a hacer!) lo quería todo ordenadito, esquematizado, simplificado y explicado paso por paso. Y encima, en español.

No pedía nada, no ^^

Me costó lo mío recabar información. Y ahora que la tengo, quiero compartirla contigo. Para que antes de empezar sepas de que te hablo y no des más vueltas. Sin divagaciones. Sin complicaciones. Muy esquemático todo.

¿Y cómo lo vamos a hacer?  Pues muy sencillo: con una guía básica. Serán varias entregas. 

Es una guía sin pretensiones de ser la definitiva, puesto que yo estoy en continuo proceso de aprendizaje, pero si de ayudarte sin aún estas verde en este mundillo.

Y por supuesto, que se podrá ir ampliando si a lo largo de estas semanas te surgen dudas y/o quieres que incluya alguna cuestión de especial interés. Para ello, ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa


Por cierto, quizás no haga falta la aclaración pero...por si las moscas: le he llamado para Dummies, pero sabes que no es que te considere tonta ¡ni mucho menos! Solo he querido hacer un guiño aprovechando el éxito de la famosa serie de libros de autoaprendizaje. 


Pero vamos a lo que nos interesa de verdad.

Hoy vamos a empezar por la glasa o royal icing, el ingrediente fundamental para la decoración de galletas glaseadas, con permiso de la masa (si eres nueva por aquí te recomiendo estos súper trucos para galletas perfectas).


Para prepararla sólo necesitas: 

11 cucharaditas (o 60 gr.) de Meringue Powder (Polvo de Merengue)
1 kg. de Azúcar glass (o impalpable)
130 ml. de agua


El polvo de merengue, es un polvo fino y blanco elaborado a partir de claras de huevo deshidratadas, azúcar y agar agar o gelatina. 

Se puede sustituir en la misma proporción por claras de huevo deshidratadas (Mercadona las vende, por ejemplo) pasteurizadas o frescas. La equivalencia es la siguiente:

1 cucharadita de merengue en polvo + 2 cucharadas de agua= 1 clara de huevo


El uso de las claras de huevo es una cuestión de elección personal, pero debido a que existe una pequeña bacteria muy muy c@#$%...digo molesta, llamada salmonella, yo te recomiendo prescindir de éstas.

Yo casi siempre uso el preparado para glasa de FunCakes. Sobre todo por economizar tiempo y dinero. Es rápido y fácil de preparar ya que no debemos comernos la cabeza con las proporciones de merengue, azúcar glass y agua.

Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa


Además, en cuanto al precio, es bastante más económico ya que sólo el polvo de merengue ronda los 5-7 €, mientras que el preparado los 5,50 €.

Y en este caso solo debes añadir agua hasta conseguir la textura deseada.

Aún así, puedo decir que ambas opciones son óptimas y que ya dejo a tu criterio personal el uso de uno u otro.


Existen básicamente tres consistencias:

Consistencia de Delineado del contorno (Stiff Consistency). Es muy espesa y aunque se puede extender suele dejar una especie de pico.Tiene una textura similar a la de la pasta de dientes. Se usa para hacer los bordes de las galletas, volantes, flores, hojas o decoraciones como las del sari de mi muñeca india.

Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa

[Tip 1]
Si mientras la estás usando se rompe, quiere decir que probablemente este demasiado seca y debas añadir apenas unas gotas de agua. Y si quieres darle un extra de elasticidad, añade un poco de sirope o jarabe de maíz ligero (light corn syrup).



Consistencia Media (Medium Consistency). Se obtiene añadiendo poco a poco unas gotas de agua a la consistencia de delineado. 

Llamada también de los 20 segundos porque para saber si es la correcta debes pasar un cuchillo sobre su superficie, volviendo ésta a su estado original transcurrido este tiempo. Tiene una textura similar a la del yogurt y no se extiende por si sola, sino que necesitamos la ayuda de un palillo para hacerlo. 

Se usa para realizar acolchados, letras o transfers de glasa como estas siluetas de mujer que ves aquí.

Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa


Consistencia de Relleno (Flood Consistency). Se obtiene añadiendo aún más agua a la consistencia media y se usa para rellenar las galletas creando una fina capa.

Llamada también de los 10 segundos porque este es el tiempo que debe transcurrir para ser usada después de haber pasado un cuchillo sobre su superficie. Es lo suficientemente ligera como para extenderse por si sola pero sin derramarse por los bordes de la galleta.

También se usa para hacer la técnica del húmedo sobre húmedo y pequeños detalles, como las alas de estos patitos o las almohadillas de las patitas de los ositos que ves aquí.

Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa

[Tip 2]
SweetAmbs aconseja que si optas por hacer la glasa con polvo de merengue y te pasas con el agua, no añadas más azúcar glass, sino que deberás agregar una cucharada sopera de glasa de consistencia de delineado para recuperar la textura de relleno. 
Esto lo debemos tener muy en cuenta si queremos evitar el famoso sangrado de la glasa (royal icing bleeding), que no es más que la separación entre el azúcar y el agua lo que deja unas antiestéticas manchas en el glaseado.



Bien, dicho esto, ahora dire lo siguiente: existen otras 45.355 consistencias intermedias: que si la de los 8 segundos, 12, 14 o 16 o 18...

Y así hasta el infinito y más allá. Lo cual demuestra que lo que dice Georganne de LilaLoa, otra dama de las cookies, es 100% cierto. 

Y cito textualmente porque merece la pena: 

"Lo que siempre debes recordar sobre la consistencia de la cobertura o icing es que ésta debe ser TU ELECCIÓN. No todo el mundo delinea el contorno de las galletas con una consistencia de 20 segundos y la rellena con otra de 10.  Algunas personas solo usan una única consistencia para ambas. Otras veces usan una de 18 segundos o una de 12. Es tu elección. Y no permitas que nadie más elija por ti. Y no te obsesiones con un solo tipo de consistencia si no te sientes cómoda trabajando con ella. Cuando encuentres la consistencia que te gusta, no te sientas como si tuvieras que seguir experimentando. Haz lo que tu quieras"


Y me parece uno de los consejos más sinceros y alucinantes que nunca haya leído u oído acerca de esto de las consistencias del royal icing. Verdad verdadera. 

Dicen que la clave es la CONSISTENCIA. Yo re-formularía la frase así: la clave es TU CONSISTENCIA.

Yo muchas veces me he vuelto loca a la hora de conseguir la textura adecuada, porque no es fácil. A veces te pasas con el agua, otras con el polvo de merengue. O simplemente tienes prisa y no calculas bien. 

O tienes un mal día y estas con un humor de perros y resulta que te tiembla el pulso y le echas toda la culpa a tu glasa y empiezas a repetirte cual mantra: tengo que seguir practicando hasta conseguir la textura correcta,  hasta conseguir la textura correcta, textura correcta, correcta, correcta, correcta...

Y no tendría que ser así. 


Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa


Como muy bien dice Georgeanne: cuando encuentres la consistencia que a ti (y solo a ti) te guste, aquella con la que te sientas siempre cómoda trabajando y veas que te da buenos resultados, párate ahí. Stop con los experimentos infinitos. 

Es lo mismo que te explicaba aqui sobre los ingredientes. Si ya has probado un par de veces con una marca y te va bien ¿para que buscar otras?  A no ser que ocurra una hecatombe zombie (todo es probable) y la marca que a ti te gusta deje de ser fabricada, ¡no la cambies! 

Yo por ejemplo, uso la misma consistencia para el delineado y para el relleno: de esta manera uso un solo biberón o manga pastelera para cada color y ¡listo!. Y eso es porque me siento cómoda haciéndolo así.

Por lo tanto, la regla de oro de LilaLoa es:

Dibuja una línea sobre la superficie de la glasa con un cuchillo, por ejemplo. Tan pronto como empieces a hacerlo, comienza a contar. Cuando la marca haya desaparecido totalmente en el resto de la glasa ese es EL NÚMERO. Esos son TUS SEGUNDOS. Si desaparece en 10 segundos, pues será una consistencia de 10 segundos, si lo hace en 13, pues será una consistencia de 13 ¿claro?

Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa


Las tres consistencias que hoy te he presentado son solo una referencia: segundo más, segundo menos, lo importante es que si quieres delinear una galleta,  la glasa no se expanda por si sola. Que si quieres rellenar se expanda pero se mantenga en los límites de la galleta.

No te frustres si ves que no la obtienes a la primera, segunda o tercera. Con la práctica (y la paciencia, porque no decirlo) obtendrás la que a ti más te guste y te prometo que a partir de ahí andará todo rodado.

La glasa la podemos conservar hasta 15 días a temperatura ambiente (si no usas huevos, eso si) o refrigerada (en nevera) hasta un mes. Pero recuerda que la consistencia nunca será la misma y probablemente con el paso del tiempo tu glasa pierda brillo o aparezcan manchas por la separación entre el agua y el azúcar.

A mi me gusta conservarla siempre en el frigo dentro de tupperwares. Observarás que con el paso de los días se irá secando, pero no pasa nada: basta con ir añadiendo de nuevo y poco a poco algunas gotas de agua hasta obtener la consistencia deseada.

Decoración de Galletas para Dummies. Guía Básica para Principiantes: La Glasa

[Tip 4]
 Marian de Sweetopia recomienda mezclar muy bien la glasa conservada en frigo para usarla nuevamente y añadir azúcar glass o agua en pocas cantidades para recuperar la textura. Aun así esto dependerá de la temperatura del ambiente y de cuanto mezcles la glasa.


Por hoy esto es todo, que no es poco ^^ 

¿Qué te ha parecido la primera entrega de esta Guía Básica? ¿Crees que es de utilidad? ¿Te gustaría saber algo específico a lo que no encuentres respuesta o información? ¿Tienes alguna propuesta? 

Escríbeme, tomaré nota. Tu opinión es súper importante para mi ^^



Image and video hosting by TinyPic




¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



72 comentarios:

  1. De verdad que me encantan tus tutoriales!! Lo explicas todo GENIAL!!
    Enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por comentar! me alegro de que te parezca bueno el tutorial, intento justamente eso, que os sirva. Un besote! <3

      Eliminar
  2. Cuando quieras pasate por mi blog que tengo una nominacion para ti
    http://themuffinmum.blogspot.com.es/
    Con cariño,
    The Muffin Mum

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog gracias a The Muffin Mum y me parece una maravilla, esta todo super cuidado, yo también me aventure hace tiempo con las galletas decoradas con glasa y que bien me hubiese venido tu guía en esos momentos... porque vaya lio tenía!!

    Me quedo a seguirte! Un besito

    http://lunaressobreelmantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! me alegro de que te quedes! un besote! pd: ahora me paso por tu blog a curiosear <3

      Eliminar
  4. Un post muy interesante. Yo también he leído un montón sobre la glasa y al final la que hago es la de albúmina de huevo. Es muy barata y queda perfecta. Y uso una solo consistencia de glasa para delinear y para rellenar. Por leer si quieres puede mirar esta entrada de mi blog http://www.concorazondeazucar.com/2012/09/tartas-y-galletas-mar-y-playa-glasa-de.html
    Lo que me queda por probar es el deshidratador de alimentos. Hablan maravillas de él. Del brillo que le deja a las galletas y lo rápido que se secan. Vamos, todo un descubrimiento.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso y te leo Florence ^^ Si, yo me voy a comprar un deshidratador en breve, porque he leído que viene muy bien para secar las galletas. Yo hasta ahora lo hacía en el horno, a 50 º durante media hora, pero el consumo de luz es algo a tener en cuenta también, no? ^^ Ya hablare de el en alguna entrada. Un besito y gracias por comentar! <3

      Eliminar
    2. Hola.. Que es un deshidratador?

      Eliminar
  5. Hola Aixa! Tu blog ha sido el ganador de las votaciones del Carrusel de Blog Nº11, así que es anfitrión del Carrusel de Blogs Nº 12
    Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby! que bien ser la anfitriona!!! besotes!

      Eliminar
  6. Ole!!! Esta genial y ya deseando la proxima entrega ;) ya no tengo excusas para probar dehacer galletas
    Un besazo Aixa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayo Nako! la próxima entrega mañana Martes! ya has comprado los ingredientes? ^^^
      Gracias por comentar ! un besito! <3

      Eliminar
  7. Me encantooooooo, muchas gracias por tu generosidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jul! querida, me alegro de que te haya gustado! y gracias a ti por seguirme y no fallar nunca a la cita! ;) Un besito dulce! <3

      Eliminar
  8. Te he descubierto hace poco y me ha encantado tus tutoriales.
    Sobre los tipos de glasa me gustaría que indicaras que tipo de glasa usas normalmente en tus decoraciones, si es la de 20 o 10 segundos.
    Es que yo estoy empezando con las galletas y todavía la glasa se me resiste un poco.
    Gracias por todos los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margara! bienvenida! ^^
      Como digo en el post y siendo sincera no tengo unos "segundos" concretos a la hora de hacer la consistencia de la glasa. A estas alturas lo hago prácticamente a ojo, viendo más o menos la fluidez que tiene y si me sirve para el tipo de decoración que quiero hacer. Pero bueno, para ser un poquito más exacta, te puedo decir que mi glasa se aproxima más a la de 10 segundos que a la de 20, porque esa es la que me resulta más fácil de trabajar. Pero tu deberías probar hasta que encuentres la que a ti te resulte cómoda :))
      Espero haberte ayudado, aquí me tienes si necesitas algo más! un besote y gracias por seguirme y comentar <3

      Eliminar
  9. Hola guapa! Me ha encantado este post. Añadiría que el crémor tártaro es un estabilizante que ayuda a que no se separe los componentes de la glasa y nos dure más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! muchísimas gracias por tu aportación ^^ Si, hay mucha gente que añade a la glasa cremor tártaro justo por lo que dices. Eso en el caso de que no uses la ya preparada, como suelo hacer yo.
      Me alegro que te haya gustado el post. Gracias por leerme y dejar tu comentario! ^^
      Un besote <3

      Eliminar
  10. Me parece que has conseguido unificar toda la información sobre el tema. La información sobre las galletas decoradas es muy amplia en la red pero esta dispersa por los blogs. A mi me ha costado practicar y practicar y como tu, solo me siento cómoda con la consistencia única y aun así me queda mucho por aprender. Te sigo porque haces muy buen trabajo en cada una de tus entradas y delicados diseños.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes! ese era el problema que yo me encontré cuando empecé en el mundo de la decoración de galletas: que estaba toda la info desperdigada, así que por eso nace esta Guía. Aunque por supuesto no pretende ser la definitiva, pero bueno, al menos allanamos en camino para empezar, no? ^^
      A mi la consistencia unica es lo que mas me gusta, ahorras tiempo, glasa, dinero. Claro que para otro tipo de decoraciones hay que usar las otras si o si, pero verás como poco a poco vas aprendiendo. Te aconsejo que practiques, por ejemplo con las fichas que están incluidas en el .pdf de la Guía ;)
      Un besote, gracias por comentar, leerme y seguirme! ^^ <3

      Eliminar
  11. Me estoy iniciando en este mundo de las galletas y cupcakes....y tu blog es maravilloso...didactico y divertido....Lo podriamos bautizar el blog DD.....Estoy entusiasmadisima...Voy a ensayar con la receta de las galletas de limon y ya te dire el resultado....Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me ha encantado eso del blog DD!! no sabes cuánto te agradezco! Te animo a que pruebes y me cuentes que tal te han salido las galletas de limón. Gracias de nuevo, por leerme y dejarme tu comentario! Un beso! ^^ <3

      Eliminar
  12. Hola Aixa
    Acabo de encontrar tu Blog y estoy súper contenta de haberte encontrado, anoche me dieron al 2:00 Am metida en tu blog, aprendiendo de tus tutoriales, me suscribí a tu lista y a tu canal, pues tus tutorial están fabulosos
    Yo recién comienzo en el mundo de las galletas, he comprado materiales y estoy haciendo mis primeras decoraciones y muy feliz. Tengo mi blog de scrapbooking, y ahora quiero unir las galletas, si te interesa pasar es http://creandoconjoselyn.com.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselyn! que maravilla que te guste el blog! bueno, solo lamento haberte tenido aquí hasta tan tarde! :))) bienvenida, por cierto!
      Si te animas a hacer alguna galleta, puedes participar en el reto de temática marinera...me haría muy feliz verte por allí.
      Claro que me paso por tu blog, me encanta el scrapbooking!
      Gracias por estar ahí, un besote! ^^

      <3

      Eliminar
  13. Muchas gracias por estos tutoriales, los estoy repasando poco ante poco y me gustan mucho, están muy bien explicados. Nonna Galleta.

    ResponderEliminar
  14. Soy nonna galletita en Facebook, solo tengo esa biografía o perfil o página. No se exactamente como llamarla, o mejor correctamente.

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial fantástico ! Al final la conclusión es que cada un trabaje con la consistencia que quiera o más le guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Tanausú! Yo os lo cuento para que tengáis una referencia, peor en definitiva cada una tiene que sentirse cómoda y no acabar tirándose de los pelos porque haya seguido la "consistencia" de otras galleteras ;)
      Un beso!!! <3

      Eliminar
  16. es muy clarificador,soy principiante y esto me ayudara mucho.muchas gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha servido Chelo, yo feliz de la vida! me alegro un montón! Un besote y gracias por dejarme tu comentario ;) <3

      Eliminar
  17. soy principiante,gracias por tu ayuda,como debe ser la consistencia de la glasa para el pelo en rulos de los bebe,y el lacio tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! ^^ para los rulos te conviene usar una consistencia no muy liquida, tipo stiff. Es la que tiene textura de pasta de dientes. Para el lacio lo mismo, aunque tienes que conseguir una boquilla adecuada, ok? Un beso y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  18. Hola Aixa, muy buenas tardes.

    Soy una enamorada de la glasa. He ido a muchos cursos pero ya sabes, no termina uno de aprender.

    Te felicito por dedicarte a enseñarnos trucos y consejos sobre este inmenso mundo del glaseado. El blog, tus palabras y las fotos, son de 10.

    Un abrazo, Erika - Detalles dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias Erika! por supuesto que nunca se termina de aprender! hay tantas tecnicas y muchas mas por descubrir e inventar!!!! Besotes! <3

      Eliminar
  19. Hola ...gracias por las explicaciones... las entendi perfectamente ...claritas y no dando vueltas como otras que he leido...Un saludo y felicitaciones por tu pagina...

    ResponderEliminar
  20. Anda pues si recomiendas el preparado ese lo voy a probar (tengo un paquete en casa hace siglos y no me atrevía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Sam...a probarlo! ;) besos! <3

      Eliminar
  21. Mkl gracias x esta magnifica explicacion gracias

    ResponderEliminar
  22. Excelente paso a paso, estoy iniciándome en el mundo de decoración de galletas (para mi familia y por supuesto para mi), las 2 veces que lo he hecho no me ha salido la consistencia deseada, tienes razón, cada quién descubrirá cuál es su punto, depende de muchos factores. Quisiera aprovechar de consultarte cuánto tiempo dura el glasé en la nevera y ya en las galletas cuando es hecho con clara de huevos ya que vivo en Venezuela y no se consigue el Meringue Powder. Muchísimas gracias, me suscribiré a tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moraima! te dio lo mismo que a Gladys (mas abajo): con huevos es mejor que la uses como mucho en dos días. Preparala y déjala reposar una noche en la nevera y luego la utilizala para decorar en el día posterior.Haz la cantidad justa para que no te sobre y tengas que tirarla, ya que mas de dos días no es aconsejable usarla nuevamente.
      Un abrazo! <3

      Eliminar
  23. Yo dejo mi glasa de 25-28segs pero me pasa que al rato está como de 10segs y al día siguiente ni hablar 😿 tambien me pasa que decoro con la glasa espesa como me gusta y cuando reviso la glasa pasó el borde y se une con la otra. Le aplico la de volver a batir y añadir más azúcar glass pero el ciclo se repite una y otra vez. Ya no se q hacerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entendí muy bien, que quieres decir cuando mencionas que tu glasa la dejas 28 seg?y luego esta como de 10?

      Eliminar
  24. Gracias Aixa muy bien explicadito, lastima que aqui en Venezuela no se encuentra Meringue Powder (Polvo de Merengue) para no arriesgarme de la contaminaciçon decoro siempre con fondant besitos dulces para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mary! puedes sustituir el merengue por albumina en polvo o claras de huevo pasteurizas. Tienes posibilidad de encontrarlas alla?
      Un beso!

      Eliminar
  25. Exelente explicación!!!!! ahora quisiera hacerte una consulta, por que algunas veces el glase, cuando comienza a secar se hunde. Sobre todo en superficies pequeñas, como brazos, piernas,etc. Esto me tiene bastante preocupada por que no puedo saber que estoy haciendo mal, cuando decoro siempre de la misma forma las cookies.
    Gracias por tu tiempo!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana! eso tiene dificil remedio ya que es norma que pase, sobre todo con las superficies muuuy pequeñas. Yo lo que suelo hacer es mover ligeramente (con movimientos circulares) la glasa de las partes pequeñitas para repartirla uniformemente y eliminar lo mas posible el aire. Puede ayudar, añadir un poquito de CMC a la glasa para que se seque rapidito y no de tiempo a hundirse.
      Un beso!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado el tutorial! A ver si de una vez por todas la glasa y yo conseguimos hacernos amigas...jajajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras que si!
      gracias por leerme y comentar!
      un abrazo!

      Eliminar
  28. Me gusta mucho el tutorial, la forma en que explica todos, excelente. Dios te continue bendiciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchismas gracias Gladys! un beso enorme! <3

      Eliminar
  29. Me ha surgido una pregunta, lei que la glasa puede dura 15 días ya preparada fuera de la nevera si no tiene huevos, si tiene huevo cuantos idas duraría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys! con huevos es mejor que la uses como mucho en dos días. Yo cuando preparo la glasa con albumina (uso siempre la seca que tiene menos riesgos que la preparada con huevos naturales), la dejo reposar una noche en la nevera y luego la utilizo para decorar en el día posterior. Intento hacer la cantidad justa para que no me sobre demasiada, ya que mas de dos días no es aconsejable usarla nuevamente.
      Espero haberte aclarado la duda!
      Un beso y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  30. Me encanta la explicación muchas gracias por tomarte el tiempo, me gustaría saber si tienes información del material de decoración todo lo que se necesita y para q sirve cada utensilio saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pahola! gracias :))))
      Te has descargado ya la Guia de decoracion? Solo tienes que suscribirte, este es el link: http://blogspot.us3.list-manage.com/subscribe?u=4c9e322f59ff13e24f75de7d3&id=72ff3c29f9
      Alli tienes toda la info sobre las herramientas, besitos!

      Eliminar
  31. Hola me encanta tu blog y veo que eres super linda y les.contestas a todos, yo tengo una duda, cuando hago mi glasa con azúcar y polvo de merengue algunas veces me queda mate y no brillosita como cuando la.hago de bolsita, sabes como puedo solucionarlo??? Gracias y sigue así con este precioso blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuawina! muchas gracias! intento contestaros a todas en cuanto tengo tiempo, me encanta que estemos en contacto :) Lo del brillo puede deberse a como la dejas secar....quizás lo haces al aire libre? para que la glasa quede brillante no hay nada como el deshidratador. Cuando te refieres a la glasa de bolsita....cual es? esa parte no te entendí muy bien..

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola, apenas aprendo sobre royal icing y en mis ensayos me ha quedado con una cantidad de burbujitas pequeñas que no se como quitarlas o cual ha sido mi error.... en fin, al secarse queda arenosa... hice una nueva mezcla y me resultó mejor pero me queda opaca...


    Que debo hacer para que quede brillante y como evito esa cantidad de burbujitas?

    Gracias por tu ayuda y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo! te digo lo mismo que a Cuawina (mensaje anterior)...para que te quede brillante la glasa hay que hacerla secar rapido y eso lo puedes hacer con deshidrattador o con el horno, a mínima temperatura, puerta abierta y ventilador. Sobre el tema de las burbujas, es probable que hayas hecho tu glasa o con batidora manual, lo cual mueve mucho y aporta aire a la mezcla o que hayas usado una velocidad muy elevada.Prueba a usar la mínima velocidad de tu procesadora. Ah y si puedes usa azúcar glass bien refinado, asi solucionas el tema de la arenosidad de la glasa. Espeor haberte ayudado! un abrazo y gracias por comentar <3

      Eliminar
  34. Feliz, que bien explicas lo de la glasa ! Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria!
      me alegro que te haya gustado, un beso! <3

      Eliminar
  35. Hola, soy principiante en estonde las galletas. Muy completa la técnica que has dado, mi profesora explico lo mismo.
    Mi consulta es, porque se me quiebra el glasé después de colocado en la galleta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela,
      se te puede romper por varios motivos. Cuéntame, cuales son los pasos que das? A mi me pasa a veces que se me quiebra la glasa cuando las glaseo, las dejo secar un poco a temperatura ambiente y después de un rato las pongo ene l deshidratador...al manipularlas, pues la glasa se mueve y se resquebraja. Es ese tu caso? Un beso!

      Eliminar
  36. Hola me ha encantado tu blog, la manera de explicar genial. Muchas gracias por compartir lo que sabes, iré experimentando poco a poco tus técnicas, en lo particular las galletas que realizo son con fondant no me he metido de lleno al mundo de la glasa, de la cual por lo que he visto se pueden hacer maravillas.Desde hoy tienes una seguidora más y cualquier duda que tenga ya estaré molestándote...

    ResponderEliminar
  37. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  38. Hola me encanta tu blog lo encontré buscando información para aprender a hace galletas decoradas lo he intentado pero el glase no seco bien y al secar no estaba brilloso sino como arenoso sabes por que sucede eso? Yo vivo en Lima Perú y hay humedad por el calor intenso del verano tiene algo que ver? Si me podrías ayudar a aclarar esas dudas sería genial, seguiré siguiendo tu blog me gusta mucho!!!

    ResponderEliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips