miércoles, 13 de agosto de 2014

Cookie FAQ. Galletas decoradas: Preguntas y respuestas (I)




Hoy vamos a ponernos un poquito las pilas. Solo un poquito.

Es tiempo de relax y de mojitos fresquitos en la playa, pero vamos a coger papel y lápiz y a sacarle partido a estas vacaciones que ya han empezado.

No apetece mucho ponerse a hornear galletas, esa es la verdad: el calor y la humedad, no ayudan para nada. Así que es buen momento para hacer balance de lo que hemos aprendido hasta ahora ¿qué te parece?

¿Y cómo lo haremos? Pues a través de esta entrada especial en la que he hecho una recopilación de las muchísimas preguntas que me han estado llegando a mi bandeja de entrada y que he ido contestando en las newsletters semanales en el apartado Tu  pregunta, Dolce Sentire responde. Tus dudas, tus problemas, todas las inquietudes galletiles que durante todo este tiempo has querido que yo resuelva.

Como has podido comprobar en el titulo de este post, esta será la primera de otras entradas iguales que iré realizando periódicamente y que próximamente tendrás disponible desde la página de inicio del blog. Una sección de FAQ's (preguntas frecuentes) siempre a mano ^^

¿Lista? ¡Allá vamos!


♥ ¿Puedo usar mis rotuladores de tinta comestible también sobre fondant?

¡Por supuesto que puedes! De echo es mucho más fácil y rápido usar rotuladores de tinta comestible sobre fondant ya que lo único que tienes que hacer en este caso es estirarlo, cortarlo, cubrir tus galletas, dejarlo al menos 1 hora para que se adhiera bien a éstas y posteriormente, dibujar. La glasa no supone ningún inconveniente en cuanto al uso de estos colores, pero tienes que considerar que para poder emplearlos deberás dejar secarla completamente y esto puede llevar más de 8 horas.

[Para más info, lee el post dedicado a la decoración de galletas con rotuladores comestibles]



♥ ¿Qué debo hacer cuando mi masa sale muy blanda?

En muchas ocasiones al preparar la masa para nuestras galletas, puede suceder que notes que no tiene la consistencia correcta: esta muy blanda y pegajosa. Eso significa que no has puesto la cantidad adecuada de harina o has puesto huevos más grandes. Procura respetar siempre los ingredientes y sus cantidades en gramos tal y como te muestra la receta. Y si ves que aún así, la masa no queda consistente, no tengas miedo y añade más harina hasta que compruebes que ésta se ha compactado.

[Para más info, lee el post dedicado a los tips unas galletas perfectas para decorar]


♥ ¿Cómo consigo que mi masa no se pegue al cortador?

Evitar que la masa recién hecha se pegue al cortador de galletas es súper simple: lo único que tienes que hacer es enharinar ligeramente el cortador. De esta manera, realizaremos un corte limpio y nuestras galletas se despegaran con facilidad. Eso si, recuerda que obtendrás aún mejores resultados si antes de cortarlas enfrías la masa al menos 1 hora en la nevera o 15 minutos en el freezerObtendrás unas galletas perfectas siempre.

[Para más info, lee el post dedicado a los trucos para conservar tus cortadores de galletas como nuevos]



♥ ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo elaborar mis galletas?

A la hora de decorar galletas, lo más importante, además de que éstas nos queden preciosas es que estén buenísimas. Esto nos garantizará el éxito entre los nuestros, por lo que es fundamental conservarlas siempre frescas.

Para ello, una vez horneadas y antes de cubrirlas con glasa, tienes dos alternativas: dejarlas enfriar y acto seguido meterlas en bolsitas de congelación cerradas herméticamente (puedes usar una selladora de calor, si quieres) e introducirlas en un contenedor cerrado en el freezer hasta su decoración, o bien, una vez que se hayan enfriado, puedes conservarlas en latas, separadas entre si por papel de horno y con una bolsita llena de arroz. Esto impedirá su endurecimiento.

[Para más info, lee el post dedicado a la conservación de galletas]


♥ ¿Porqué mi colorante líquido Wilton no seca bien cuando pinto mis galletas?

Este colorante líquido solo sirve para colorear la glasa y otras cremas, como el buttercream, por ejemplo. Por eso, te recomiendo que no lo uses si quieres pintar a mano sobre tus galletas ya glaseadas o fondant.

Elige otras marcas. Existen miles en el mercado, como por ejemplo el colorante en pasta Sugarflair blanco cuyos resultados son óptimos o el colorante en polvo de Squires Kitchen que mezclado con vodka es excelente.

[Para más info, lee el post dedicado a los pros contras del colorante Wilton]



♥ La glasa de mis galletas se ve opaca, ¿Cómo puedo solucionarlo?

Tanto si usas un preparado para royal icing (como el de Funcakes) o tu receta para glasa de toda la vida, en ocasiones, ésta al secarse, puede tener un aspecto opaco, sin brillo.

Esto es bastante normal y aunque la glasa sea de por si mate, el que salga mucho más opaca depende de la cantidad de azúcar glass que usemos para prepararla: a mayor cantidad de azúcar más opaca será.

Si quieres que tus galletas brillen más que nunca, puedes resolverlo secando tus galletas en un deshidratador de alimentos o en el horno (a mínima temperatura, con ventilador y la puerta abierta-entornada) o añadiendo una pequeña cantidad de sirope de maíz el cual además, te dará un extra de elasticidad a tu glasa.

[Para más info, lee el post dedicado a la glasa para galletas decoradas]


♥ ¿Qué marca de rotuladores comestibles usas para pintar tus galletas? ¿Dónde los compras?

Para decorar mis galletas glaseadas uso rotuladores de tinta comestible de dos marcas: Foodoodler y Rainbow Dust. Ambas son marcas excelentes, resultando más convenientes en cuanto a la relación calidad-precio los primeros.

Los rotuladores de Foodoodler los empleo para pintar como si de lápices se tratara: deslizan con facilidad sobre la glasa, cubren muy bien (homogéneamente) y no dejan manchas.

Los de Rainbow Dust, dado que existen en menos variedad de colores y vienen con doble punta (una fina y una gruesa) los suelo emplear para trazar detalles muy finos (bordes de un dibujo, detalles de las caritas, ojos, nariz, boca, etc.)

Los puedes conseguir en cualquier tienda de insumos para repostería, cake design, decoración de dulces o bien, online. 

[Para más info, lee el post dedicado al tutorial para decorar galletas con rotuladores comestibles]



♥ ¿Cuántas consistencias de royal icing usas para decorar tus galletas?¿Cuál elijo?

Muchas decoradoras suelen usar dos consistencias diferentes de glasa real: una para delinear y otra para rellenar. La elección de una u otra depende de como de cómoda te sientas tu a la hora de decorar tus galletas.

Yo, por ejemplo, sólo utilizo una sola consistencia, tanto para el delineado como para el relleno, ya que esto me resulta lo más fácil: ahorro tiempo, mucha glasa y a la hora de limpiar las mangas o biberones no tengo problemas ¡es solo cuestión de probar, probar y volver a probar!

[Para más info, lee el post dedicado a las diferentes consistencias de royal icing o glasa real]



♥ ¿Qué puedo hacer para obtener colores fuertes como un rojo vibrante, negro o un verde bandera?

Para poder obtener colores de glasa fuertes como el rojo, negro, azul o verde, siempre es aconsejable usar, en primer lugar, colorantes de calidad en gel o pasta, nunca líquidos.

En este sentido los que yo uso y considero los mejores son los de las marcas Wilton y Sugarflair, por contener grandes cantidades de pigmentos, que impiden que debamos poner mucha cantidad de colorante para tener colores intensos.

Por otra parte, en el caso concreto del rojo o negro, es conveniente partir antes de una base de glasa mezclada con cacao en polvo. De otra forma, solo nos resultara rosa o gris. Es importante empezar con una glasa de color oscuro.

[Para más info, lee el post dedicado a los colores de la glasa]


♥ ¿Qué puedo hacer para que mis boquillas no se taponen mientras estoy glaseando mis galletas?

Muchas veces, al decorar nuestras galletas preparamos muchos colores de glasa que no usamos al mismo tiempo, sino que entre un uso y otro transcurren unos cuantos minutos. El paso del tiempo hace que las boquillas que no estén en uso continuo se taponen, pues la glasa se seca en su interior.

Para evitar que el aire penetre en las puntas, un buen truco es introducir las mangas y biberones en un vaso o recipiente profundo en el que habremos colocado en el fondo un paño húmedo o papel de cocina ligeramente mojado.

De esta manera, se mantiene siempre la humedad necesaria para que la glasa no se seque enseguida y podamos terminar de decorar nuestras galletas sin interrupciones.

[Para más info, lee el post dedicado a las herramientas para decorar galletas]



♥ ¿Dónde puedo encontrar inspiración para mis galletas?

Las fuentes de inspiración son muy importantes a la hora de decorar galletas. Éstas nos permiten hacernos una idea de que colores, formas, texturas podemos combinar para decorar dulces preciosos.

Existen muchos sitios en donde inspirarse: FlickrInstagramShutterstockFreepick123RF. Una particularmente buena e infinita (o casi) es Pinterest: allí podrás encontrar todo lo que necesitas para obtener ideas que te ayuden a la hora de componer paletas, por ejemplo.

También es muy útil al igual que Google, para la búsqueda de imágenes o dibujos que luego podrás calcar en tus galletas. Eso sin mencionar que en ambos lugares puedes consultar otros muchos estilos y técnicas usados por otras apasionadas de las cookies en las cuales basar tus creaciones dulces. 

[Para más info, lee el post dedicado a cómo inspirarse para decorar galletas]


♥ ¿Qué tengo que hacer para que al hornear mis galletas no se abomben, inflen o ahuequen por debajo?

Para que siempre que prepares galletas salgan perfectas después del horneado y no se deformen es muy importante que prestes atención al frío: cuanto mas fría este la masa, mas fácil sera cortarla y menos se abombarán ni ahuecaran.

Una vez que hayas mezclado todos los ingredientes, debes hacer una bola con la masa, envolverla en papel film transparente e introducirla en la nevera durante al menos 1 hora. Transcurrido ese tiempo, retírala de la nevera y córtala en dos o tres porciones más pequeñas: estíralas formando laminas, apílalas unas sobre otras separándolas con papel de horno y mételas en el freezer 15 minutos.

Después ya puedes cortar las galletas, las cuales deberás depositar en bandejas y llevar de nuevo al freezer hasta que estén bien frías. Así es como deberás hornearlas para que mantengan siempre su forma: completamente congeladas.

[Para más info, lee el post dedicado a cómo evitar que las galletas se deformen]



♥ ¿Es normal que la glasa de mis galletas se manche cuando las pongo en el deshidratador?

Cuando hacemos uso del deshidratador de alimentos para secar más rápidamente nuestras galletas podemos ver que a veces surgen unas feas manchas amarillentas que podrían arruinar nuestro trabajo. Esto es algo que suele ocurrir con bastante normalidad, sobre todo si usas colores claros de royal icing y se debe a que el calor que desprende el deshidratador afecta a la mantequilla de las galletas que es absorbida por la glasa.

Para solucionar estas antiestéticas manchas en la glasa, procura no dejar más de 15 minutos tus galletas dentro del deshidratador, si este no tiene termostato. En el caso de que sí lo tenga, usa siempre la temperatura más baja.

Y si lamentablemente te han salido estas manchas pero no tienes tiempo de rehacer tus galletas puedes usar ciertos truquitos para camuflarlas, por ejemplo, aplicar polvos color crema o tostados para crear un efecto vintage y/o cubrirlas usando stencils y plantillas, con florecillas de glasa o rosas de fondant ¡imaginación al poder!

[Para más info, lee el post dedicado a cómo evitar manchas y burbujas en tus galletas]


Bueno, han sido unas pocas preguntillas, ¿verdad? ^^

Espero que te ayuden si has decidido no colgar las mangas pasteleras este verano o si vas a desempolvarlas en septiembre, a la vuelta de vacaciones.

En cualquier caso, recuerda que si esta entrada te ha gustado puedes contribuir a elaborar la próxima FAQ's enviándome tus preguntas y dudas aquí, o dejándomelas en los comentarios ¡los estaré esperando como agua de Mayo! ^^



Image and video hosting by TinyPic





¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



6 comentarios:

  1. Genial Post! Enhorabuena! Nosotros usamos esos rotuladores y nos encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Koketa! si! esos rotuladores son de lo mejorcito que he probado! un beso! <3

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nada Esther! <3
      Gracias a ti por comentar! ;)

      Eliminar
  3. y si mi horno no tiene ventilador, solo quisiera darle brillo a mis galletas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el horno no tiene ventilador es mas complicado, puede secarse la glasa más lentamente,e so si, poniéndolo a mínima temperatura, pero el ventilador es mas útil :)
      Un beso!

      Eliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips