miércoles, 27 de agosto de 2014

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes


Es la pregunta del siglo...después de las de qué hay en el Area 51 y quien era Jack El destripador, claro.

Es una pregunta que asalta a todas las galleteras, al menos, una vez en su vida. Nos la hacemos sobre todo en verano, pero también puede surgir algún día de lluvia. Y ¡ay, pobre de ti si no das con la solución!...

¿Adivinas ya cuál es?



Efectivamente, ésta es la susodicha: ¿porque mis galletas salen blandas y la glasa no se seca?

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes


La respuesta es simple: por la humedad y el calor.

¿Lo complicado?: ¡la solución!

Y es que cuando tenemos la ecuación humedad + calor + galletas + glasa el resultado es un dolor de cabeza asegurado...¡o un cabreo de los gordos!

Por eso hoy y a petición popular nuevamente (después de recibir esta pregunta al menos unas 100 veces en lo que llevamos de verano) te traigo un post de I+D galletil, a través del cual veremos cómo afectan la humedad y el calor a la masa de nuestras galletas y a nuestra glasa y cuales son las opciones más efectivas para resolver parcialmente el problema.

Como el tema tiene bemoleslo he dividido en dos partes. Hoy: la masa.

¿Te quedas conmigo? ¡Pues vamos que nos vamos! ^^

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes


Sobre todo cuando el calor aprieta y la humedad es un problema es muy importante poner atención en que estado están los ingredientes antes de preparar la masa, especialmente al de la mantequilla.

La mantequilla muy fluida o casi derretida debido a las altas temperaturas no ayuda a que nuestras galletas salgan crocantes. Es más, salen gomosas y suelen manchar bastante por lo que también podría afectar al royal icing, amarillándolo.

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes


¿Cual es la solución?

Cuando el calor y la humedad se hacen insoportables, sería conveniente seguir estos 5 consejos:

♥ En verano, por razones obvias la mantequilla se ablanda mucho antes, así que si durante todo el año nos hemos cansado de decir que debemos usar la mantequilla a temperatura ambiente, en este caso, bastará con que la retiremos de la nevera unos 15 minutos antes de su uso.

Incluso es mejor si queda aún poquito fría antes de elaborar nuestra masa. Puedes comprobar que tiene la consistencia adecuada si presionas con un dedo sobre ella y se hunde con cierta facilidad. Lo importante es que no quede disuelta.

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes


♥ Además de eso, recuerda que siempre viene bien no batir mucho los ingredientes. Ni a velocidades altas.

Por supuesto, lo mismo que hemos dicho para la mantequilla se aplica a los huevos. Aunque en este caso no es imprescindible, tampoco es necesario que permanezcan fuera de la nevera mucho tiempo para ser usados.

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes


Parecerá una obviedad, pero no lo es: en verano procura preparar la masa y encender el horno por la tarde (o noche). De esta manera, evitarás que la temperatura de tu cocina aumente a pasos agigantados y que los ingredientes se vean afectados por el calor de la mañana.

Enfría muy bien la masa y congela las galletas antes de hornearlas, tal y como te contaba en el post sobre cómo obtener galletas perfectas.

Y además, es aconsejable también realizar un doble horneado para obtener unas galletas crujientes: solo tienes que reducir el tiempo de horneado (de los 10-12 minutos clásicos a los 8 minutos), dejarlas enfriar unos 5 minutos y volver a meter las galletas en el horno apagado otros 20 . De esta manera, el calor residual hará el resto y quedarán mucho mas crocantes y sabrosas.

Humedad y calor (I): Cómo conseguir que tus galletas salgan crujientes


Estos son algunos de los tips que he ido aplicando este verano para evitar que mis galletas salieran gomosas y blandurrias ¡espero que te ayuden a ti tanto como a mi!

Atenta porque muy pronto llegara la segunda entrega de la serie Humedad y calor. Hablaremos de los problemas de la glasa.

Ahora me gustaría que me contaras tu experiencia: ¿te ha pasado alguna vez el encontrarte con unas galletas incomibles? ¿cómo solucionas tu este problema? ¿cómo consigues que no salgan blandas en los meses de verano? ¡Cuéntamelo! Como siempre estaré encantada de leerte ^^



Image and video hosting by TinyPic





¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



29 comentarios:

  1. hola Axia este fin de semana voy hacer unas galletas y voy a seguir tu consejo yo te comento como salieron que pases buenas noches alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma! genial, espero que con estos tips te salgan unas galletas fabulosas! un besote <3

      Eliminar
  2. Hola mi prof. Me quedaron excelentes las galletas todo gracias a sus consejos.....Dios le bendiga por sus consejos. Querìa solicitar los pasos para hacer el royal icing, me costo conseguir el polvo llamado polvo de merengue que lo venden en bolsista de 100gr, mas no se que marca es ya que son vendidos detalladamente. Todo esto si se puede prof....vi las cantidades pero me asusto no saber los pasos a seguir, o sera que no veo tus consejos de como hacerlo en el blog....disculpa el abuso...y gracias de verdad por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias!!! bendiciones para ti también :)))
      La receta del royal icing la tienes en la Guía para principiantes, te la has descargado ya? (mira a la derecha del blog y bajatela, alli la tienes ^^) Un besote! <3

      Eliminar
  3. Hola! muy bueno el truco del doble horneado. Como siempre tus post geniales. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un post super útil Aixa!!Mil gracias!!Un besoo

    ResponderEliminar
  5. Aixa:
    Excelentes consejos, los he aplicado y me han funcionado de maravilla! Por fin, no más galletas blandas!!! Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? que bien Ileana! me alegro! jajaja si!!!! las galletas blandas son un horror!
      Gracias por comentar y leerme! un besote! <3

      Eliminar
  6. Y si tienes que hornear más de una vez como haces para aplicar lo de hornearlas en dos veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que suelo hacer, Fatima, es hornear en dos o tres tandas y cuando he acabado del todo, vuelvo a poner las galletas en las bandejas y las meto en el horno con el calor residual. Piensa que por cada tanda de segundo horneado son solo unos minutos y el horno suele tardar en enfriarse completamente una media hora si no más, así que a no ser que hagas 5 o 6 tandas te da tiempo de sobra a darles un segundo horneado de unos 10 minutos a todas. Besos!

      Eliminar
  7. Hola antes que nada estoy fascinada con tu blog, he intentado suscribirme pero no llega nunca el mensaje de confirmación. En cuanto al arte de las galletas en todos los post q leía decía q tenía que dejarlas 10 o 12 min. porque si se pasaba se podrían quemar, q así pareciera q no estuvieran las sacara del horno, pero nunca explicaban como tenía q ser la textura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! El mensaje de confirmación cuando no le veas en tu bandeja de entrada prueba a buscarlo en la carpeta de correo spam o no deseado. Seguro que allí lo encuentras ;) Luego sigue las indicaciones y te puedes suscribir sin problemas.
      En cuanto a los tiempos de horneado, no son siempre los mismos. Yo por ejemplo para las galletas de chocolate las dejo entre 11 y 12 minutos. No sabria decirte muy bien porque pero soportan un poquito mas que las de mantequilla normales que si te pasas de 10 ya salen doradas por los bordes. Lo mejor es tenerlas entre 10-12 minutos y luego si ves que no estan las horneas de nuevo con el calor residual del horno. Sobre todo si son grandes. Besos!

      Eliminar
  8. Hola me encanta tu blog !! yo tengo el problema de que decoro las galletas y se humedecen y así se quedan, las horneo aprox por 15 min y salen bien, cabe decir q aquí en Mex es temporada de lluvias y el ambiente se vuelve húmedo y frío, q puedo hacer para q queden crocantes aun aplicada la glasa ?? gracias y saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! lo ideal seria que las seques con deshidratador. Esto también las endurece un poquito aunque estén ya glaseadas. El problema es que es difícil de calcular el "cuanto". Yo las veces que las he glaseado y puesto en el deshidratador, luego han salido perfectamente secas pero duras duras, incluida la glasa. Es cuestión de ir probando tiempos y viendo un poquito. Haciendo experimentos :) Prueba y ya me cuentas! un besote!

      Eliminar
  9. Hola Aixa, haces unas publicaciones utilísimas, pero me ha surgido una duda: yo hago unas galletas de mantequilla que son de una textura tipo pastas de té, y pensaba que estaban bien hechas, todas las galletas deben quedar crujientes o no tiene por qué?y las estoy haciendo mal inconscientemente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! No, ni mucho menos, faltaría mas! yo me refiero a las galletas de decoración. Esta claro que hay diferentes tipos de galletas y pastas y que cada una debe tener sus características. Quizás debería haberlo escrito, solo me refería a las galletas que se decoran con glasa, porque muchas veces quedan blandas y cuestan glasear ;) Lamento el susto! :D Un beso! y gracias por dejarme tu comentario <3

      Eliminar
  10. Hola...mi dolor cabeza es el hundimiento en áreas pequeñas..en espacios grandes no tengo problemas..he usado diferentes consistencias y recetas de icing con claras u merengue y siempre se hunden. Podrías apoyarme con este problema.? Gracias ...saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Las galles decoradas es mejor q sean bien crocantes o no? Yo siuelo evitar demasiado horno, ya que si bien son ricas recién horneadas, a la semana no quedan demasiado duras ya? No se endurecen? Otra pregunta, el glacée hecho con huevos frescos deberà consumirse en qué tiempo. Menos de 3 semanas, ideal menos de 2?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muy buen blog! Me pasa lo descripto por otro, que una vez decoradas se humedecen x el glasé, el tema es que no tengo deshidratados, ni horno eléctrico, sino horno común a gas, se te ocurre alguna otra idea para sellar más la galletita antes de decorarlas, además de darles ese toque de calor residual a horno apagado? Desde ya muchas gracias y saludos! Me he suscripto al blog! Besos Victoria

    ResponderEliminar
  13. Hola, una vez que las galletas ya están echas y se humedecen se puede hacer algo? Las deje secando y amaneció lloviendo...no quisiera tirar todas!

    ResponderEliminar
  14. Hola, una vez que las galletas ya están echas y se humedecen se puede hacer algo? Las deje secando y amaneció lloviendo...no quisiera tirar todas!

    ResponderEliminar
  15. Hola Aixa.... descubri tu blog buscando como decorar galletas para un Baby Shawer ( las cual vendo) y me enamore perdidamente.Nunca me imagine que se podria lograr semejante belleza. Cuando vi tus galletas termine de convencerme que quiero dedicarme a lo mismo. Quiero seguir aprendiendo de vos. Te mando un abrazo grande y muchas felicitaciones x tus trabajos

    ResponderEliminar
  16. Hola Aixa; gracias por todos los tips soy nueva en esta hermosa aventura y esta nota tratare de aplicarla ya que vivo a nivel del mar, hay mucha humedad y mucho calor, y se hablandan mis galletas. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Dios le bendiga por sus consejos.
    muy bonita la explicacion

    ResponderEliminar
  18. Dios le bendiga por sus consejos.
    muy bonita la explicacion

    ResponderEliminar
  19. he horneado las galletas ayer y puedo hacer el segundo orneado hoy?. o tienen que ser el mismo dia? Me han salido blandas las galletas.

    ResponderEliminar
  20. he horneado las galletas ayer y puedo hacer el segundo orneado hoy?. o tienen que ser el mismo dia? Me han salido blandas las galletas.

    ResponderEliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips