miércoles, 18 de marzo de 2015

Tipos de Glasa Real y sus usos




Desde que comencé con mis talleres de decoración de galletas ha habido una duda que se repite con frecuencia.

Y es que todas mis alumnas se muestran interesadas, no solo en mi técnica, sino en qué tipo de glasa utilizo para decorar mis cookies pues siempre tienen los mismos problemas: pintan y la glasa se corroe, no seca bien, sus flores se derriten prácticamente o tus letras y filigranas quedan pochas y sin ninguna gracia.

Claro, con razón, muchas dicen sentirse inseguras, tiran la toalla y vuelven al fondant ¿te suena de algo toda esta cantinela?

Por eso, ante su insistente pregunta mi respuesta es siempre la misma: depende. Y no, no depende de según como se mire, como dice la famosa canción, sino de algo mucho más sencillo.



Ya en los posts dedicados a los básicos de la decoración de galletas te contaba el ABC de la glasa: la receta principal y las consistencias. También vimos, las herramientas que necesitamos para glasear una galleta, cómo planificar los colores, la inspiración cromática o como crear paletas como hacer negros o rojos (los peleones).

Todo esto, es nuestro pequeño manual galletero que tenemos guardado en nuestra mochila y que nos aporta los conocimientos necesarios para, de una vez por todas hacer lo que mas nos gusta que es decorar nuestras galletas.

Hoy sin embargo, lo que me propongo es contarte qué tipos de royal icing suelo usar y para qué. Para que lo tengas claro desde el principio, experimentes y le pierdas el miedo de una vez por todas.


Pasamos a la acción ¿tienes lápiz y papel?

Básicamente, todo este asunto de ingeniería galletil se reduce a: usar una glasa u otra en función de que técnica de decoración vamos a emplear. Las he separado en tres grandes grupos: Pintura, Decoración en glasa y Acentos.

¿Porqué hago esta distinción? porque he llegado a la conclusión de que no siempre un solo tipo de glasa se adapta a mis necesidades decorativas. No es estrictamente necesario usar diferentes glasas, pero si muy recomendable, ya que se obtienen resultados más profesionales.



Hecha esta pequeña aclaración, vamos al lio:

♥ Pintura. La técnica de pintura es muy bonita, relajante si, pero para que el acabado sea bueno tenemos que dedicarle alguna que otra horita de trabajo. Esto implica que debemos castigar la glasa: brochazo va, brochazo viene, agua, vodka y un largo etcétera de acciones que pueden estropearnos el trabajo si no tenemos un buen lienzo.

¿Que queremos? Una glasa brillante, lisa, firme, lo mas resistente posible. Queremos que cuando seque no sea porosa, que no se consuma y que no termine por disolverse con cada gotita de colorante que usamos.

¿Qué podemos usar? Cualquier preparado para glasa. Yo empecé con el de Funcakes y no lo cambio por nada del mundo. También he probado recientemente el de Tate+Lyle y debo decir que es excelente.



♥ Decoración en glasa, cómo volúmenes 2D, texturas, etc. Estas técnicas son mas inmediatas: preparamos los colores de la glasa y cubrimos la galleta con una o mil capas, sin más. Normalmente no cubriremos esta glasa con colores, ni tendremos segundas oportunidades de cubrir imperfecciones.

¿Qué queremos? Una glasa esponjosa, que al secar tenga bordes limpios y lisos.

¿Qué podemos usar? En este caso es muy recomendable usar la receta de azúcar glass + polvo de merengue. Eso si, ¡olvídate del azúcar glass de Termomix y otros sucedáneos! mejor usa azucares bien refinados, como el de Tate+Lyle. Acabarás blanca hasta la coronilla, pero vale la pena ^^

La receta es bien sencilla:


1 kg. azúcar glass
60 gr. polvo de merengue
130 ml. de agua



 Acentos, como flores, filigranas etc. Los toques decorativos finales son más importantes si cabe que la propia decoración en si porque ¿quien no ha oído eso de que los complementos hacen al look? ^^

¿Qué queremos? Una glasa elástica, que no se rompa por el camino, capaz de estirarse para una filigrana o de permanecer firme y estática cuando queremos hacer rositas.

¿Qué podemos usar? Aquí he comprobado que son insuperables los royal icing elaborados con albumina. Mi receta favorita es la usada por dos grandes de la decoración con glasa como son Eddie Spence o Rosa Maria Escribano:

1 kg. azúcar glass
30 gr. de albúmina
150 ml. de agua (tibia)

Existe una versión, que he descubierto hace poco y que es la empleada por increíbles galleteras húngaras como Tunde's Creations , con claras de huevo y Maizena:

500 g. azúcar glass
2 claras de huevo frescas
1 cucharadita (tbsp) de zumo de limón
1 cucharadita (tbsp) de Maizena



Aunque en este ultimo caso, ya sabes, tienes que tener la precaución de usar huevos bien frescos y consumir la glasa antes de tres días.

Sea cual sea la glasa que uses, debes respetar siempre el tiempo y la velocidad de batido (7-8 minutos, velocidad baja), ¿ok?

Si tenias dudas respecto a la glasa, hoy ya quedan un poquito mas despejadas ¿verdad? Ahora es tu turno: ¿que tal si me cuentas cual usas tu? ¿que problemas te has encontrado a la hora de preparar tu royal icing? ¿conocías alguna de estas tres opciones? ¡Te espero en los comentarios!


Image and video hosting by TinyPic


 Haz Click y vota ¡Gracias!




¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 
¡Gracias!



12 comentarios:

  1. Divino post Aixa, yo comencé a hacer glasa con la albúmina de Sosa,no sé si conoces esta marca catalana y con la receta de las chicas de "Mensaje en una galleta, luego en Jeddah, las chicas la han modificado ,siempre con la albúmina en polvo de sosa, cremor tartar y amc para la humedad ,me hablaron de la maizena pero la descarté porque me pareció que al ir cruda podría sentar mal. Y es es eso es todo amigos.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy! que tal por Jeddah? La albumina de Sosa no la habia probado nunca, tendré que comprarla a ver que tal. Si dices que va bien, te creo! lo anoto en pendientes. Yo ahora estoy usando la de Funcakes, no me va mal, pero seguro que hay mejores. No uso ni cremor ni amc. Podrías decirme que proporción usas? un beso!

      Eliminar
    2. ME PODRIAIS DECIR QUE ES AMC? ES QUE LO MENCIONA WENDY Y HE COMPARTIDO ESTE POST EN UN GRUPO Y PENSABAMOS QUE SE HABIA EQUIVOCADO Y ERA CMC, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

      Eliminar
  2. Hola!! te digo algo? yo vi esta receta de la maizena y la clara de huevo y la usé para mi glasa y me ha FASCINADO, de hecho me ha gustado mucho mas que la que se hace con el polvo de merengue y con ellas no solo decoro galletas sino también masmelos y me funciona para ambos casos. De verdad la recomiendo mucho y es mas económica ya que en mi caso el polvo de merengue es bastante costoso en mi país porque es marca wilton que es el único que venden aqui y al ser importado y con eso de que el dolar va para arriba!! el polvo de merengue está por las nubes, entonces esta receta es una muy buena opción. Gracias por tus consejos y aunque no comento mucho, siempre te sigo y veo las entradas de tu blog y tus fotos que son hermosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! si! por supuesto puedes usarla para el glaseado y de echo, te confesaré algo: a mi me pasó lo mismo que a ti, me gusto mucho mas que la de merengue, tiene otro acabado, es mas esponjosa, mas lisa, es buenísima. No se de donde eres, pero quizás es una buena opción para aquellas que vivís en países en donde el merengue se encarece, no eres la única que me lo dice.
      Gracias por estar siempre ahí y habernos ayudado con tu aportación,
      un besote! <3

      Eliminar
  3. Hola Aixa,yo tengo en casa polvo de merengue,albumina,preparado de funcakes..de todo..últimamente utilizo más el preparado..lo que pasa es que utilizo la thermomix velocidad 3,y creo que no la bato tanto tiempo..lo hago mal entonces??..y una cosa,es que soy novata...que es el amc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no tengo la Termomix pero no creo que haya problemas en que batas la glasa con ella. Eso si, procura poner el mínimo (no se cuanto es, 1, 2???) y bátela al menos 8 minutos, si? Asi te aseguras de que te sale bien esponjosa. Obtendrás la madre y ya si la quieres afinar para glaseado pues le vas añadiendo agua. Espero haberte ayudado, besitos!

      Eliminar
  4. Elena Gonzalez Guevara2 de junio de 2015, 23:10

    ¡¡Precioso tu trabajo!! Ya te di mi voto Nº 617. Muy buenas las recetas de la glasa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Cristina Varela administradora del portal de anuncios clasificados para reposteria tartasweb.com y me gustaria compartir en mi blog esta entrada, pondria enlace de tu pagina diciendo de donde lo copie y el logo de tu pagina con enlace si estas de acuerdo y me das tu permiso lo publicare mañana.

    Un saludo

    Cristina Varela

    Gran trabajo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pos supuesto, puedes compartirlo siempre y cando no copies y pegues el texto sino que compartas el enlace, si tienes alguna duda, por favor, escríbeme a dolcesentiredolci@gmail.com y estaré encantada de resolverla. Un saludo!

      Eliminar
  6. Me encanta esta página desde que la descubrí!

    ResponderEliminar

Me hace inmensamente feliz que dejes tus comentarios...y los leo siempre todos e intento contestarlos a la mayor brevedad.

No obstante, me reservo el derecho de moderarlos, eliminando o no publicando, aquellos que persigan solo hacer publicidad propia o ajena o que contengan un lenguaje ofensivo y/o agresivo, hacia cualquiera de los participantes de la comunidad del blog.

Recuerda que tus comentarios serán bienvenidos siempre y cuando se mantenga un ambiente distendido y amigable.

Muchas gracias por tu comprensión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips